AbbVie anuncia llegada de Maviret® al mercado mexicano

La combinación de glecaprevir/pibrentasvir, comercializada con la denominación Maviret®, está disponible en el mercado mexicano. Así lo anunció el laboratorio biofarmacéutico AbbVie, que ya contaba con un producto indicado para el tratamiento de hepatitis C en casos de infección por genotipo 1a y 1b.

Este nuevo lanzamiento ha demostrado tener acción pangenotípica, lo que representa un gran beneficio al no requerirse la realización de análisis de genotipo viral para iniciar el tratamiento.

“AbbVie está apoyando para que los pacientes puedan llegar a tener el tratamiento. Nosotros reforzamos el compromiso que tenemos con el esfuerzo conjunto para llevar a cabo la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública.”

–Doctor José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México.

Glecaprevir es un inhibidor de la proteasa NS3/4A y pibrentasvir inhibe la NS5A. Su combinación ha demostrado eficacia clínica (tasa de respuesta viral sostenida de 98%) con un régimen de tratamiento administrado por vía oral, una vez al día, durante ocho semanas en pacientes con hepatitis C no cirróticos, independientemente de que hayan recibido terapia previa o no, sin necesidad de agregar ribavirina u otros fármacos antivirales.

Otra ventaja de Maviret® es que su excreción biliar permite utilizarlo en pacientes con cualquier grado de insuficiencia renal.

La doctora Margarita Dehesa Violante, gastroenteróloga, resaltó que las nuevas terapias han permitido alcanzar tasas muy elevadas de los pacientes infectados con hepatitis C en lapsos relativamente cortos, en comparación con lo que ocurría en décadas anteriores, en las que se utilizaban tratamientos muy agresivos por lapsos prolongados.

“Ya tenemos la posibilidad de tratar, pero hace falta diagnosticar. Hay que alertar a los médicos para que puedan detectar la hepatitis C; que piensen en la posibilidad de esta enfermedad y logren el diagnóstico.”

– Doctora Margarita Dehesa, miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa).

Por otra parte, la doctora Rosalba Moreno, especialista en gastroenterología, afirmó que la llegada de los antivirales pangenotípicos fue un paso importante en México, puesto que, aunque el genotipo 1 es el más prevalente en el país, también hay presencia de otros para los que no había alternativas eficaces.

“Maviret® tiene dos sitios de acción; es altamente potente contra las variantes comunes; tiene una alta barrera contra la resistencia; se administra por vía oral, una vez al día; tiene un metabolismo mínimo y una excreción renal mínima. Dar este medicamento representa una gran diferencia para el paciente.”

–Doctora Rosalba Moreno Alcántar, Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.