Novartis lanza alerta sobre la leucemia mieloblástica aguda.

La doctora Roberta Demichelis, hematóloga adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que los avances en el conocimiento de la leucemia mieloide aguda ha permitido identificar características genéticas de esta malignidad, que se presentan en una gran mayoría de los pacientes (97%). Esto no solo ha generado avances en las técnicas de diagnóstico, sino que también ha permitido desarrollar terapias blanco. Esto ha representado un progreso no visto en 30 años, superando así el anterior esquema de tratamiento con quimioterapia.

“El 2017, que se conoce como el año de la leucemia mieloide aguda, se aprobaron en agencias internacionales cuatro fármacos nuevos para leucemia mieloide aguda, algunos de estos dirigidos específicamente contra estas mutaciones.”

–Dra. Roberta Demichelis, hematóloga.

Los progresos en el tratamiento se reflejan en las tasas de supervivencia a cinco años: en los años setenta, era de 13%; la cifra ha ascendido hasta cerca de 50%, dijo la doctora Demichelis. Los datos de mundo real en Estados Unidos son inferiores a lo que reportan las publicaciones de estudios clínicos, llegando a alrededor de 30%.

LMA en México

Según comentó la especialista, en México se registran entre cinco y seis mil casos nuevos de leucemia mieloide aguda cada año. Además, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados, la población de pacientes es más joven. Mientras que en Estados Unidos y Europa se registra una mayor frecuencia de la enfermedad a edades avanzadas (de entre 60 y 70 años), en México y en otros países en vías de desarrollo se detecta en personas más jóvenes (32 a 43 años de edad). Este fenómeno también se ha observado este fenómeno en las poblaciones hispanas de los Estados Unidos. Por otra parte, la supervivencia a cinco años en nuestro país oscila entre 22 a 39%.

Hay que destacar que hace unos meses, arrancó la integración del Registro Nacional de Leucemia Mieloide Aguda, que hasta ahora incluye 15 centros de salud del país. Con esto, se plantea obtener información más representativa sobre la presencia que tiene esta malignidad en México. La hematóloga expresó que, aunque los datos todavía no se pueden extrapolar a la realidad nacional, con esta base de datos será posible tener una idea más veraz sobre la situación existente. Esto tiene varias utilidades, como tener información epidemiológica y detectar las áreas de oportunidad en cuanto al diagnóstico y manejo de la leucemia mieloide aguda.

De acuerdo con esta doctora, se han detectado tres retos actuales para mejorar el manejo de la leucemia mieloide aguda: mejorar el acceso a pruebas genéticas y moleculares para estratificar el riesgo de cada paciente, aumentar el acceso a las nuevas terapias y mejorar el acceso al trasplante de médula ósea.

Acción de Novartis contra la LMA

El doctor Odín de la Mora, Gerente de la Unidad del Área de Terapéutica de Hematología de Novartis Oncología, transmitió dos mensajes clave con respecto al tema de la leucemia mieloide aguda. El primero fue que es necesario que haya más información sobre las leucemias, tanto entre los profesionales de la salud como entre la población general, puesto que estas enfermedades son poco conocidas a pesar de ser graves. En segundo lugar, el especialista recalcó que la innovación terapéutica ha tenido y tiene un rol fundamental.

“Consistentemente, Novartis ha desarrollado y lanzado productos que cubren necesidades no cubiertas.”

–Doctor Manuel Odín De la Mora, hematólogo.

Miguel Gallero, Gerente de Oncología de Novartis para México, América Central y el Caribe, destacó que dicho laboratorio está muy interesado en innovar en temas de medicina. Por ello, solo en 2017 invirtió 9 mil millones de dólares en su área de investigación y desarrollo a nivel global.

“Las enfermedades hematooncológicas son una prioridad para nosotros. La compañía tiene una larga tradición y una historia en la búsqueda de soluciones para estas enfermedades.”

–Miguel Gallero