Talazoparib obtiene aprobación de la FDA.

Talazoparib (Talzenna™), un inhibidor de la poli-ADP-ribosa polimerasa (PARP) producido por Pfizer, consiguió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para ser utilizado en el tratamiento de pacientes con cáncer mamario localmente avanzado o metastásico, cuyo tumor es negativo a HER2 y presenta mutación del BRCA o se sospecha de la misma. Esta noticia se dio a conocer el 16 de octubre de 2018.

La aprobación se sustentó en los datos del estudio EMBRACA, que incluyó 431 pacientes que presentaban cáncer mamario con dichas características, los cuales se distribuyeron de manera aleatoria (2:1) para recibir tratamiento con talazoparib o con la quimioterapia de elección del médico tratante (ya fuera capecitabina, eribulina, gemcitabina o vinorelbina). En este ensayo clínico, se estimó una sobrevida libre de progresión de 8.6 meses para el grupo tratado con talazoparib y 5.6 meses para la quimioterapia (HR 0.54; IC 95%: 0.41, 0.71; p<0.0001).

Antes de recibir talazoparib, los pacientes deben seleccionarse con base en una prueba que permite identificar a aquellos cuya malignidad presenta mutaciones deletéreas o sospechosas de los genes BRCA. Con esta finalidad, la FDA también concedió su visto bueno a la prueba BRACAnalysis CDx (de Myriad Genetic Laboratories, Inc.), que sirve para identificar a los pacientes con mutaciones de BRCA que son elegibles para el uso de talazoparib.