Prueba de ADN para compatibilidad sanguínea, disponible en EUA.

La prueba molecular ID CORE XT, cuya función es determinar la compatibilidad sanguínea para realizar transfusiones, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos el 11 de octubre, por lo que se podrá utilizar en los Estados Unidos de América. De esta forma, ID CORE XT se convirtió en la segunda prueba molecular aprobada para su uso en la medicina transfusional, y es la primera que reporta genotipos en sus resultados finales.

La prueba puede detectar la presencia de antígenos eritrocitarios distintos a los que determinan los grupos ABO. Concretamente, puede detectar 29 polimorfismos que determinan 37 antígenos celulares. Como sabemos, existen antígenos distintos a los AB, cuya presencia puede ser importante en materia de transfusiones porque algunos pacientes pueden desarrollar anticuerpos dirigidos contra esos antígenos. Esto suele ocurrir en las personas que son transfundidas de manera constante y repetitiva, como aquellas que padecen anemia de células falciformes.

De forma tradicional, los antígenos eritrocitarios se han identificado por medio de métodos serológicos que implican el uso de antisuero. Esto implica varias limitaciones y una dependencia a la disponibilidad de los recursos necesarios.

“La aprobación del ensayo ID CORE XT puede facilitar las pruebas de compatibilidad sanguínea y brinda una alternativa adicional a las pruebas hematológicas con antisuero. Sabemos que las pruebas de ADN representan una gran promesa: proporcionar métodos más informativos, preciosos y costo-efectivos que puedan mejorar el cuidado de los pacientes.”

–Doctor Peter Marks, Director del Centro de la FDA

para la Evaluación e Investigación de Biológicos.

El ensayo ID CORE XT es fabricado por Progenika Biopharma S.A., una compañía de Grifols.