Calentando motores para la 10ª Conferencia de la IAS, en la CDMX

A unos meses de que se realice la 10ª Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA (IAS 2019), los organizadores convocaron a distintos medios de comunicación para contarles sobre el importante evento científico. Ideas Pharma estuvo presente en la presentación y aquí le transmite la información a sus lectores.

Es motivo de alegría y entusiasmo para los investigadores, médicos clínicos y grupos de activistas, que después de más de 10 años, la Ciudad de México volverá a acoger el magno evento organizado por la Sociedad Internacional de SIDA (IAS, por sus siglas en inglés). Del 21 al 24 de julio de 2019, en la Conferencia IAS 2019 se darán a conocer los avances obtenidos hasta ahora en la investigación de una enfermedad que causó gran conmoción en las últimas décadas del siglo XX y cuyo impacto sigue siendo muy significativo.

Además de abordar los distintos aspectos médico-científicos que están implicados en la lucha contra el VIH, se tratarán temas álgidos como las acciones que corresponden a las autoridades gubernamentales de los distintos países, incluyendo la implementación de políticas adecuadas, combate a las conductas discriminatorias y financiamiento de los sistemas públicos de salud.

“Los factores sociales que contribuyen fuertemente a la epidemia, como es la violencia, estigmatización, discriminación e inequidad hacia las poblaciones vulnerables y personas que viven con VIH, siguen siendo algunos de los obstáculos más importantes a vencer en la lucha contra el VIH.”

–Doctora Brenda Crabtree Ramírez, infectóloga y Presidenta local de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH/SIDA, CDMX 2019.

Desde la Conferencia AIDS 2008, que también tuvo su sede en México, nuestro país ha conseguido un progreso importante en materia de diagnóstico, prevención y tratamiento. No obstante, es necesario avanzar en materia de políticas de salud y educación de la población, para reducir en mayor grado las tasas de contagio y aumentar la detección de los infectados. De hecho, se estima que una de cada tres personas que han contraído el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no sabe que está infectada. A pesar de la llegada de los medicamentos antirretrovirales, las cifras de mortalidad atribuida al VIH siguen siendo elevadas en México, pues actualmente se registran cerca de cinco mil defunciones al año, según comentó el experto en epidemiología Carlos Magis Rodríguez.

“De 2008 para acá, hemos aprendido muchas cosas. La evidencia nos dice que el tratamiento tiene que ser lo más oportuno posible… Tenemos 141 mil 271 personas en tratamiento antirretroviral, a la fecha… Los pacientes están cada vez mejor manejados… (Pero) tenemos que seguir poniendo un esfuerzo en la detección.”

–Doctor Carlos Magis, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El registro para los asistentes a la Conferencia IAS 2019 arrancará el 1 de diciembre de 2018. Si está interesado en acudir, lo invitamos a visitar la página oficial: http://www.ias2019.org/