Adcetris® podrá utilizarse en linfoma periférico de células T.

Adcetris® (brentuximab vedotin), ahora podrá utilizarse en los Estados Unidos para el tratamiento de ciertos tipos de linfoma periférico de células T, junto con quimioterapia.

De esta forma, el anticuerpo monoclonal desarrollado por Seattle Genetics se podrá usar junto con quimioterapia para tratar el linfoma anaplásico de células grandes sistémico que no ha sido tratado previamente, así como otros linfomas periféricos de células T que expresan el marcador CD30. La autorización se sustentó en los resultados de un estudio clínico que incluyó 452 pacientes con ciertos tipos de linfoma periférico de células T, a los que se les administró una primera línea de tratamiento con Adcetris® + quimioterapia o la quimioterapia estándar.

En este ensayo, se observó que Adcetris® consiguió una sobrevida libre de progresión significativamente mayor (mediana de 48 meses, en comparación con 21 meses de la quimioterapia estándar; HR 0.71, P: 0.01). Asimismo, la sobrevida global y la tasa de respuesta global también fueron significativamente mejores en el grupo tratado con el brentuximab vedotin más quimioterapia.

De acuerdo con declaraciones que hizo el doctor Steven Horwitz, adscrito al Departamento de Medicina, en el Servicio de Linfoma del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, el estudio clínico ECHELON-2 demostró la utilidad de Adcetris®. En dicho ensayo, se comprobó que la administración del biológico junto con el esquema de quimioterapia CHP (ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona) fue superior al estándar de tratamiento actual, CHOP (ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina y prednisona), en cuanto a la sobrevida libre de progresión y todas las variables secundarias de eficacia, incluyendo la sobrevida global.

“El estándar de manejo actual para el tratamiento inicial del linfoma periférico de células-T es la quimioterapia con múltiples agentes. Ese tratamiento no ha cambiado significativamente en décadas y, con mucha frecuencia, fracasa para alcanzar remisiones prolongadas, lo que subraya la necesidad de nuevos tratamientos.”

–Doctor Steven Horwitz.

La nueva indicación de Adcetris® se agrega a las aprobadas anteriormente, que incluyen el tratamiento de pacientes adultos con linfoma Hodgkin clásico de etapa III o IV sin tratamiento previo, linfoma Hodgkin clásico después de recaída, linfoma Hodgkin clásico después de trasplante de células madre en pacientes con riesgo alto de recaída o progresión, linfoma anaplásico de células grandes sistémico después de la falla de un tratamiento previo y linfoma anaplásico de células grandes cutáneo primario o micosis fungoides CD30+ después de la falla terapéutica con otros agentes.