Yupelri™ se podrá usar en el manejo de pacientes con EPOC.

Las compañías Theravance Biopharma y Mylan obtuvieron la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el agente revefenacina (Yupelri™), cuya indicación es para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con EPOC.

Se trata de un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA, por sus siglas en inglés), que se ha convertido en el primer y único broncodilatador nebulizado de administración una vez al día que se ha aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de EPOC.

Las compañías propietarias del medicamento esperan que esté disponible en el mercado estadunidense antes de que concluya el año 2018.

“Hasta ahora, no ha habido opciones disponibles de nebulizaciones una vez al día para los pacientes o sus médicos. Creemos que Yupelri, que fue descubierto y caracterizado en nuestros laboratorios, se encuentra bien posicionado para atender esta necesidad. Con esta aprobación, los pacientes con EPOC que requieran o prefieran la terapia nebulizada podrán acceder por primera vez a un broncodilatador nebulizado una vez al día.”

–Rick E Winningham, Presidente y CEO de Theravance Biopharma.

En dos estudios clínicos de fase 3, Yupelri™ demostró una mejoría estadística y clínicamente significativa en el volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1) y en el efecto global del tratamiento en el VEF1 después de 12 semanas de administración, en comparación con placebo. Además, se observó que la revefenacina posee una tasa comparable de eventos adversos con respecto a placebo.