Pfizer lanza nuevo fármaco para tratar LMA.

Glasdegib (Daurismo™) es el primer y único fármaco inhibidor de la vía de señalización Hedgehog que ha sido aprobado para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA), por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Este agente, cuyo propietario es el laboratorio Pfizer, está indicado específicamente para el tratamiento de leucemia mieloide aguda de diagnóstico reciente, en pacientes con edad ≥75 años o que presentan comorbilidades que impiden la administración de quimioterapia intensiva. Daurismo™ se debe administrar junto con citarabina en dosis bajas. Se aprobó como droga huérfana.

“La quimioterapia intensiva suele usarse para controlar la LMA, pero muchos adultos con LMA no pueden recibir quimioterapia intensiva debido a su toxicidad. La aprobación (de Daurismo) le proporciona a los médicos otra herramienta para usarla en el tratamiento de pacientes con LMA que tienen ciertos requerimientos únicos.”

–Doctor Richard Pazdur, Director del Centro de Excelencia en Oncología.

La vía Hedgehog tiene un papel esencial en la embriogénesis y su activación anormal en los adultos podría contribuir con el desarrollo y persistencia de las células madre cancerosas. De hecho, en estudios clínicos se observó que la interrupción de esta vía de señalización puede afectar el desarrollo y supervivencia de estas células malignas.

El efecto de Daurismo™ se analizó en el estudio de fase 2 BRIGHT 1003, en el cual se incluyeron 111 pacientes con LMA recién diagnosticada y se distribuyeron aleatoriamente para recibir tratamiento con Daurismo™ + citarabina en dosis bajas o citarabina sola en dosis bajas. Los resultados observados incluyeron una mejoría significativa en la sobrevida global entre los pacientes que recibieron Daurismo™, con una mediana de 8.3 meses para el grupo tratado con glasdegib + citarabina, en comparación con 4.3 meses para citarabina sola.

“Siendo nuestro segundo medicamento aprobado en los últimos 14 meses para pacientes con leucemia mieloide aguda, Daurismo refuerza nuestro compromiso para brindarle nuevos fármacos a los pacientes que viven con algunos de los cánceres más difíciles de tratar, especialmente para aquellos para los que existen pocas opciones disponibles de tratamiento. Estamos orgullosos al ofrecerles a esos pacientes, para los que la quimioterapia intensiva no es una opción, un nuevo agente oral, que tomado en combinación con dosis bajas de quimioterapia, podrá mejorar sus posibilidades de sobrevida.”

–Andy Schmeltz, Presidente Global de Pfizer Oncología.