Pfizer y GlaxoSmithKline anuncian acuerdo OTC.

Pfizer y GlaxoSmithKline anuncian acuerdo para conformar una empresa conjunta qu que venderá los productos OTC de ambas compañías a nivel mundial. Esto incluirá marcas muy bien posicionadas en las áreas de analgésicos, salud respiratoria y digestiva, suplementos vitamínicos y minerales, cuidado dermatológico y salud bucal.

La decisión fue aprobada por los Consejos Directivos de ambas compañías farmacéuticas de manera unánime. Se espera que esta nueva empresa se coloque como líder global en productos OTC, con una participación del mercado de 7.3%, alcanzando posiciones predominantes (1 o 2) en los mercados clave del mundo, como son los Estados Unidos y China.

Los términos del acuerdo establecen que Pfizer tendrá una participación de 32% del capital de la empresa conjunta y podrá nombrar a tres de los nueve miembros del Consejo Directivo. El resto del capital (68%) y los directivos (6) le corresponderán a GSK. De hecho, se ha comunicado que Brian McNamara, el actual CEO de la línea de consumo de GSK, será el CEO de la nueva empresa conjunta.

Una de las principales expectativas que se plantean con esta estrategia, es el ahorro que se obtendrá por la sinergia de costos que podría representar más de 63 mil millones de dólares anuales. Para el año 2022, el costo total sería de 113 mil millones de dólares en efectivo. Se pretende que una cuarta parte de los ahorros en costos se reinvierta para impulsar la innovación en el negocio y en otras oportunidades de crecimiento.

Pfizer anticipa que desconsolidará su línea de OTC de sus estados financieros una vez que se cierre la transacción. No se espera que esto tenga una repercusión en el crecimiento de Pfizer en el corto o mediano plazo, e incluso existe el pronóstico de que podría tener un efecto favorable en los márgenes de operación de la compañía en los próximos años, porque su línea de consumo registra márgenes inferiores a las otras áreas.

Por su parte, GSK planea separarse de la empresa conjunta para otorgarle independencia en el momento que lo crea adecuado. Incluso, en el futuro podría vender el total o una parte de sus acciones en la empresa conjunta.

De acuerdo con un artículo escrito por Timothy Annett y James Paton, publicado en bloomberg.com, el convenio pactado por Pfizer y GSK les quitará la presión que implica el sustentar las unidades de negocio de productos OTC. En los últimos años, el rubro de productos farmacéuticos de consumo se ha convertido en un mercado complicado debido a la gran competencia que existe.

De esta forma, la escisión que pretenden realizar Pfizer y GSK de sus unidades de OTC para crear una compañía independiente, les permitirá sacar las manos de un ámbito con poco margen de ganancia, para enfocarse en el desarrollo y comercialización de los fármacos de prescripción.