Celltrion se fortalece en EUA.

Celltrion ha comenzado a fortalecerse cada vez más en Estados Unidos al introducir en el mercado el primer producto biosimilar de rituximab para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma no-Hodgkin (LNH) de células B, positivo a CD20. Se trata de Truxima® (ritucimab-abbs), la versión biosimilar del Rituxan® de Genentech.

Esta compañía biofarmacéutica fundada en 2002 y con sede en Corea del Sur, ha logrado  fortalecerse cada vez más en el campo de los biosimilares. Y muestra de ello es Truxima®, la cual recibió en 2017 la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos y que tan sólo un año después ha logrado acaparar poco más de 30% del mercado europeo al terminar el segundo cuatrimestre del 2018. Esto según el portal de noticias Bussiness Korea.

Además, de acuerdo con este mismo portal especializado en negocios, el biosimilar de Celltrion se ha adueñado de 64% del mercado en Reino Unido, 39% del mercado francés y 32% del italiano.

En los Estados Unidos, las indicaciones que le fueron autorizadas a Truxima® incluyen:

  • Como monoterapia en LNH de células B, recurrente o refractario, de grado bajo o folicular, CD20+
  • En LNH de células B, folicular, sin tratamiento previo, CD20+, en combinación con quimioterapia de primera línea; o (sin combinación) como terapia de mantenimiento en pacientes que lograron respuesta completa o parcial con rituximab más quimioterapia.
  • Como monoterapia en LNH de células B, no progresivo (incluyendo enfermedad estable), de bajo grado, CD20+, después de la quimioterapia de primera línea con ciclofosfamida, vincristina y prednisona (CVP).

Pero la aprobación de Truxima® no fue el único triunfo regulatorio de Celltrion, pues a partir de diciembre del año pasado ya tiene permiso para comercializar en EUA su versión biosimilar de trastuzumab. Se trata de Herzuma® (trastuzumab-pkrb), un antagonista del receptor HER2/neu que está indicado en el tratamiento de cáncer mamario que sobreexpresa el marcador HER2.

Por si fuera poco, además de ser propietaria de los dos productos mencionados arriba, Celltrion también fabrica Remsima®, un biosimilar de infliximab. Y actualmente se encuentra trabajando en otros seis biosimilares y realiza investigaciones de cinco agentes biológicos innovadores.