Pacto contra el cáncer: AbbVie y Tizona Therapeutics.

Las compañías AbbVie y Tizona trabajarán en terapias para atacar un nuevo blanco terapéutico de los tumores cancerosos.

Investigaciones científicas recientes han revelado que el eje ATP-adenosina es un regulador inmunológico clave en el microambiente tumoral, pues controla las actividades inflamatorias y supresoras de las células inmunes. En el microambiente tumoral, la CD39 es la enzima responsable de las etapas iniciales del proceso de conversión del ATP extracelular, un estimulante inmunológico, hacia la adenosina, de efecto inmunosupresor. Por ende, la inhibición de la CD39 se convirtió en una alternativa atractiva para atacar a las neoplasias.

Ante este panorama, las compañías AbbVie y Tizona Therapeutics anunciaron que establecieron un acuerdo de colaboración global para desarrollar y comercializar terapias dirigidas contra la CD39, incluyendo el anticuerpo TTX-030, que es el primero que se ha diseñado para atacar ese blanco.

De acuerdo con lo pactado, Tizona recibió un pago inicial de $105 millones de dólares a cambio de la exclusividad de la licencia de su programa de investigación de CD39, lo que incluye al anticuerpo TTX-030.

Adicionalmente, AbbVie realizó una inversión en acciones de Tizona. El contrato establece que Tizona realizará el desarrollo clínico hasta completar los estudios de fase 1b, después de lo que AbbVie tendrá la opción exclusiva de continuar el desarrollo y emprender la comercialización. Por su parte, Tizona conservará la posibilidad de codesarrollar y copromocionar sus productos dentro del territorio de los Estados Unidos y podrá obtener beneficios por las ventas netas.

“El equipo de Tizona ha generado datos preclínicos convincentes para su programa de desarrollo del TTX-030, y nosotros buscamos tener una colaboración productiva centrada en avanzar rápidamente con este nuevo anticuerpo, que es el primero en su clase.”

–Doctor Mohit Trikha, Vicepresidente, Director del área de Desarrollo Temprano en Oncología, de AbbVi