Las 8 farmacéuticas más admiradas en 2019

Recientemente, la renombrada revista Fortune publicó su lista de las empresas más admiradas del mundo. Después de comenzar con un total de mil 500 empresas, pertenecientes a 52 ramas industriales diferentes, eliminaron a la mayoría y dejaron a las 680 compañías que tuvieron mayores ingresos. Y entre ellas, se eligieron las 50 más respetadas del mundo.

Pero el ejercicio realizado por Fortune no concluyó ahí, ya que además hizo una clasificación para cada sector industrial.

¿Cómo se eligieron los mejores?

El procedimiento para elegir a las empresas más admiradas del mundo fue llevado a cabo por la consultora Korn Ferry (la misma que lo ha hecho desde 1997). Para ello, entrevistó a tres mil 750 ejecutivos, directivos y analistas.

Las preguntas realizadas giraban alrededor de nueve criterios de evaluación: innovación, manejo del personal, uso de activos corporativos, valor de las inversiones a largo plazo, solidez financiera, capacidad gerencial, calidad de los productos/servicios, responsabilidad social y competitividad global. Los entrevistados fueron cuestionados concretamente sobre el campo industrial en que se desempeñaban.

Además, se les pidió que enumeraran a las 10 compañías que más admiraban, indistintamente de la rama industrial, a partir de una lista que incluyó a aquellas que estuvieron entre las mejores del año pasado y las que obtuvieron una mejor posición en su sector específico.

J&J, dentro del top 50

Entre los nombres de compañías especializadas en la producción de computadoras, servicios de internet, alimentos, software, entretenimiento y servicios bancarios, entre otras, solamente una farmacéutica aparece entre las 50 más admiradas. Se trata de Johnson & Johnson, que obtuvo la 17ª posición.

En su página web, el laboratorio estadunidense atribuye este reconocimiento al cumplimiento que le han dado a los valores establecidos en su credo empresarial.

Nuestro credo nos desafía a poner por delante las necesidades y bienestar de las personas a las que servimos.

Las farmacéuticas más admiradas del mundo

Con respecto a la lista de las farmacéuticas más admiradas del mundo, en la que, obviamente, Johnson & Johnson está a la cabeza (por sexto año consecutivo), se presenta un octeto que incluye a algunas de las firmas más renombradas. A continuación, reproducimos la lista de las farmacéuticas más respetadas, según Fortune.

 

qUÉ SIGNIFICA LA FUSIÓN BMS-CELGENE?-2

Johnson y Johnson no solamente se llevó la primera posición de esta tabla, sino que, entre las farmacéuticas, fue la mejor calificada en todas y cada una de las nueve categorías evaluadas.

Novartis tuvo un ligero descenso, al caer de la tercera a la cuarta posición. Su puntuación más baja fue en la categoría de calidad de productos/servicios, en la que quedó en séptima posición entre las farmacéuticas. No obstante, fue la segunda mejor en cuanto a competitividad global.

Por otra parte, hacemos mención del caso de Pfizer, que fue la compañía que tuvo el ascenso más marcado en este año, al escalar tres peldaños en el ranking de las empresas más respetadas de la industria farmacéutica. Para dar un salto semejante el próximo año, Pfizer deberá causar una mejor impresión en cuanto a las innovaciones, la responsabilidad social y la calidad gerencial, que fueron los campos en los que obtuvo calificaciones más bajas.