Boehringer Ingelheim, una farmacéutica con miras claras.

Boehringer Ingelheim se ha planteado cinco objetivos claros para el 2019, con miras a seguir siendo una de las compañías farmacéuticas más importantes del mundo.

Primero, diremos que esta compañía obtuvo el segundo lugar entre las mejores empresas para trabajar en México, en la categoría de 500 a tres mil empleados, por segundo año consecutivo, según el ranking elaborado por la revista Expansión (https://goo.gl/xDX1CS). Además, es uno de los laboratorios que invierte un alto porcentaje de sus ingresos en la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, siendo un líder en las áreas de terapias para la diabetes y enfermedades respiratorias.

Boehringer Ingelheim-Eli Lilly recibió el premio Prix Galien Internacional 2018 en la categoría de Mejor producto farmacéutico, por el antidiabético empagliflozina.

Ideas Pharma tuvo la oportunidad de platicar con Edgar Díaz, Director de Recursos Humanos de BI México y Centroamérica, quien nos contó cuáles son las cinco prioridades que Boehringer Ingelheim se ha propuesto para este año. De ellas hablamos a continuación:

Migración a soluciones globales.

La parte transaccional de las áreas funcionales (finanzas, recursos humanos, etcétera) se trasladará a un centro global, lo que facilitará las labores operativas al permitir que se ejecuten por medio de una aplicación.

Modernización de la planta de producción.

Se ejercerá una inversión de €75 millones de euros (más de mil 600 millones de pesos, según paridad del 1º de febrero de 2019), para cumplir los requerimientos que requiere la fabricación del portafolio de medicamentos, sobre todo la línea de antidiabéticos.

Integración de un bloque regional.

Los países e islas del Caribe de habla no hispana se unirán a la gerencia regional de Centroamérica, dando lugar a CAMCAR (Centroamérica y Caribe). Esto fusionará bajo una sola dirigencia regional a más de 30 países e islas, lo que supondrá un reto interesante para las áreas regulatoria, médica y comercial.

Logística ejecutada por terceros (third-party logistics).

El desempeño logístico para manejar las necesidades de la nueva región CAMCAR será muy complejo, por lo que la compañía farmacéutica se apoyará en terceros calificados.

Impulsar la investigación y desarrollo de nuevas terapias.

El pipeline de Boehringer Ingelheim seguirá recibiendo un impulso importante. Actualmente, están bajo investigación más de 35 moléculas como prospectos para el tratamiento de diversos padecimientos como la enfermedad de Alzheimer, hígado graso no alcohólico, enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Un objetivo fundamental en esta materia es volver a posicionar al área de negocio de salud animal como líder en el mercado, lo que requerirá que la región CAMCAR sea capaz de atender las necesidades de los distintos países que abarca.

Con estas metas en mente, con sus políticas incluyentes y de responsabilidad social, con la importante reinversión en materia de investigación y desarrollo, Boehringer Ingelheim promete seguir siendo uno de los líderes en el sector farmacéutico.