Nueva alternativa para pacientes con LMA en México.

Una buena noticia llega para la hematología en México, pues venetoclax ya fue autorizado por la Cofepris para su uso en el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) que no pueden ser tratados con quimioterapia intensiva

Como sabemos, la LMA es una malignidad muy agresiva, que aparece con mayor frecuencia en personas con edad superior a los 60 años. Desafortunadamente, esta es una población que, por lo general, se considera inelegible para recibir quimioterapia intensiva.

En personas más jóvenes se puede considerar la administración de quimioterapia estándar en dosis completas, lo que permite alcanzar tasas de sobrevida a cinco años de hasta 35 a 40%, según afirma el doctor Fernando Pérez Zincer, especialista en hematología.

Pero en los pacientes mayores de 60 años esta no suele ser una opción viable. El estándar de tratamiento en estos pacientes consiste en la administración de agentes hipometilantes como azacitidina o decitabina o dosis bajas de citarabina, que ofrece bajas tasas de respuesta y una mediana de sobrevida global de menos de un año.1 El doctor Pérez Zincer, especialista en hematología, destaca que la tasa de sobrevida a cinco años se reduce a 5-15% en esta población.

Sin embargo, en México ya fue aprobado el uso de venetoclax (Venclexta®, de AbbVie) para tratar la LMA de reciente diagnóstico en aquellos casos que no son candidatos para recibir la quimioterapia intensiva. Para esta indicación, venetoclax debe administrarse junto con un agente hipometilante o en combinación con dosis bajas de citarabina.

El doctor Pérez Zincer señala que la mayoría de los pacientes tratados con este régimen responden e incluso alcanzan la remisión de la enfermedad. Evidencias de esto se han demostrado en los primeros estudios clínicos, como el realizado por la doctora Courtney D. DiNardo y su equipo de investigadores (Blood. 2019 Jan 3;133[1]:7-17).1

Cabe señalar que, en Estados Unidos, venetoclax obtuvo la autorización para su uso en LMA el 21 de noviembre del año pasado, bajo el esquema de aprobación acelerada, para pacientes con edad ≥75 años o que presentan comorbilidades que impiden el uso de quimioterapia intensiva.

Gracias a su aprobación, el fármaco desarrollado por AbbVie se convierte en una esperanza para mejorar el panorama del manejo de la leucemia en México.

“(En México, venetoclax) obtuvo la aprobación para leucemia mieloide aguda en el mes de septiembre del año pasado… Fue el primer país en el mundo en obtener esta indicación.”

–Doctor José Luis Cañadas, Director Médico en AbbVie.