Seis farmacéuticas, entre las mejores empresas para trabajar en MX.

Avimex, Boehringer Ingelheim, Galderma, Italmex, Johnson & Johnson y Novartis fueron las seis compañías farmacéuticas que aparecieron en la lista de las mejores empresas para trabajar en México, que publicó la revista Expansión. Se trata del ranking de las Súper Empresas 2018, que Expansión elabora con apoyo de la consultora TOP Companies.

Actualmente es importante atraer y mantener los talentos en las filas, sin embargo, lograrlo es más complicado que antes. Los candidatos no buscan solamente la compensación económica sino que valoran la transparencia, flexibilidad y reconocimiento en el área laboral.

De ahí que, el prestigio de la empresa adquiera un papel importante para la adquisición de nuevo talento.

Una medición del buen trato

La evaluación realizada por Excelsior consistió en dos métodos complementarios:

  • La aplicación de un cuestionario directamente a los empleados de una empresa
  • La revisión de las políticas, prácticas y procedimientos de la compañía.

Según los criterios establecidos, la satisfacción de los empleados tiene mayor peso (80%) para determinar la calificación final. Este ejercicio incluyó la valoración de 16 categorías, que incluyeron el liderazgo, crecimiento laboral, motivación organizacional, jornada laboral, estrés, compensación e inclusión, entre otras.

Las empresas participantes fueron clasificadas en tres grupos, según la cantidad de empleados que tiene en el país. Un primer grupo incluyó a aquellas compañías con menos de 500 empleados, el segundo correspondió a las que tienen entre 500 y tres mil, mientras que el último englobó a todas las que tienen plantillas con más de tres mil colaboradores.

Seis farmacéuticas en el ranking de mejores empresas para trabajar en México 

Como decíamos anteriormente, la lista de las Súper Empresas 2018 contiene a seis farmacéuticas, que enumeramos a continuación:

<500 empleados
Posición en la tabla Nombre de la compañía
3 Galderma México
9 Italmex Pharma
31 Avimex

Galderma, el tercer lugar en la tabla, es un laboratorio dermatológico fundado en 1981, que actualmente forma parte de la división de Salud Dermatológica de Nestlé. En México cuenta con 112 colaboradores.

Por su parte, Italmex es un laboratorio farmacéutico que fue fundado en México en el año de 1932. Fue adquirido por Solvay Pharma, en 2004, y desde 2011 es parte de la compañía uruguaya Mega Pharma.

Fundada en 1952, Avimex es una empresa privada de capital 100% mexicano enfocada en la producción de fármacos para la salud animal.

500 a 3,000 empleados
Posición en la tabla Nombre de la compañía
2 Boehringer Ingelheim México
10 Novartis/Sandoz/Alcon

Boehringer Ingelheim México (que tiene una plantilla de mil 485 empleados), una farmacéutica con instalaciones envidiables situadas al sur de la Ciudad de México, se posicionó como segundo lugar entre las empresas con 500 a tres mil empleados. Solo fue superada por la firma de hotelería Fairmont Mayakoba.

En esa misma lista, Novartis (mil 358 empleados) se ubicó en el décimo escalón, lo que no está nada mal en una lista de 76 empresas.

>3,000 empleados
Posición en la tabla Nombre de la compañía
6 Johnson & Johnson México

En la lista que encabezan Nestlé y American Express, Johnson & Johnson obtuvo la sexta posición, de las 30 que lograron la certificación. Fue la única farmacéutica que hizo acto de presencia en este grupo.