¿Quién es quién en el mercado de las vacunas?

La industria farmacéutica contribuye de manera importante a la prevención de enfermedades infecciosas gracias a la producción de vacunas. No obstante, no todas las compañías del sector han incursionado en este campo, mientras que otras tienen un papel preponderante. ¿Cuáles son los mayores vendedores de vacunas en el mundo en la actualidad? ¿Cuáles serán los líderes del mercado en el corto plazo?

Pese a que los movimientos anti vacunas han cobrado relevancia en los últimos años, las sociedades y autoridades sanitarias de diferentes países han mantenido las campañas de vacunación y siguen adquiriendo cantidades considerables de vacunas, dándole continuidad al esfuerzo por prevenir padecimientos infecciosos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan alrededor de 2 a 3 millones de muertes cada año, protegiendo contra 26 diferentes enfermedades.1

Por lo cual, dicho mercado está lejos de mermar en los próximos años, según las cifras correspondientes al año 2017, las compañías farmacéuticas que más ingresos generaron por la venta de vacunas fueron GlaxoSmithKline, Merck & Co (MSD), Pfizer, Sanofi, CSL, Mitsubishi Tanabe, Emergent BioSolutions y Bavarian Nordic.

 

quien-lidera-el-mercado-de-vacunas.png

GlaxoSmithKline, el primer lugar de la lista, señala que produce y distribuye diariamente casi 2 millones de vacunas, en más de 150 países del mundo. Según sus reportes correspondientes a 2018, el área de vacunas tuvo un ascenso en sus ventas hasta poco más de $7 mil 600 millones de dólares estadunidenses (£5 mil 894 millones de libras). Según proyecciones de Evaluate, GSK seguirá siendo el líder global en vacunas para el año 2024, estimando que sus ingresos en este ámbito ascenderían a 10 mil 742 millones de dólares.

La unidad de vacunas de MSD le pisa los talones a GSK en cuanto a ingresos por ventas de sus profilácticos. Sus productos estelares son las vacunas Gardasil / Gardasil 9, que protegen contra el virus de papiloma humano. Se segundo lugar en la lista se mantendría para 2024, pues Evaluate calcula ventas por encima de los 9 mil 300 millones de dólares.

En 2024, superando a Pfizer, Sanofi se posicionaría en el tercer lugar al obtener ventas por 8 mil 130 millones de dólares. Tal cifra significaría un crecimiento de poco más de 41% en los ingresos por ventas de vacunas, en un lapso de siete años.

La proyección para 2024 anticipa que Pfizer caería al cuarto lugar, con ingresos por 7 mil 256 millones de dólares. En definitiva, de cumplirse este augurio, su ritmo de crecimiento no sería tan espectacular como el de sus competidores.

Con ventas por 835 millones de dólares, el número cinco de la lista es para CSL, un laboratorio de origen Australiano que se ha enfocado principalmente en producir tratamientos para enfermedades raras y vacunas contra la influenza, aunque también produce inmunógenos dirigidos a prevenir otras enfermedades infecciosas. En 2015, su división de influenza bioCSL se fusionó con la unidad de vacunas de influenza de Novartis para dar lugar a Seqirus, la cual se ha convertido en una importante compañía productora de vacunas anti-influenza en el mundo.

En el futuro cercano, el quinto lugar podría estar destinado a Novavax, una compañía que está desarrollando seis vacunas (tres para prevenir infecciones por virus sincitial respiratorio [VSR], una para Ébola, una para influenza estacional y otra para influenza junto con VSR). Aunque ahora no figura en el mercado, Evaluate le pronostica ventas por 2 mil 650 millones de dólares para 2024. ¿Dónde quedaría CSL para ese entonces? Se le augura el séptimo escalón, con ventas previstas de mil 68 millones de dólares.