Khiron realiza su primer simposio de cannabis medicinal en México.

La compañía colombiana líder en medicina cannábica Khiron Life Sciences Corp llevó a cabo este jueves, en apoyo con el Colegio de Medicina Interna de México y la Academia Mexicana de Neurología, su Primer Simposio KhironMed de Cannabis Medicinal en la Ciudad de México.

Este evento que reúne a más de 200 médicos de diversas especialidades, tiene como objetivo promover y sensibilizar a la comunidad médica en torno al uso de cannabis en el tratamiento de enfermedades. Destacando la importancia de que los profesionales de la salud amplíen sus conocimientos en investigación e innovación en materia de cannabis medicinal y sus aplicaciones.

“Los pacientes llegan cada vez más preocupados acerca del uso de cannabis medicinal, y como médicos tenemos que estar preparados para responder de una forma óptima y prescribir de manera responsable.” -Dra. María Fernanda Arboleda Castro, Directora Médica de Khiron Life Sciences Corp.

De acuerdo con la Doctora María Fernanda Arboleda Castro, Directora Médica de Khiron Life Sciences Corp., en un estudio realizado a médicos en Estados Unidos, tan solo 30% de ellos se sienten cómodos hablando con sus pacientes sobre el uso de cannabis como herramienta o alternativa de tratamiento. Esta incomodidad se debe a una falta de conocimiento, producto de su prohibición y escasez de suficiente evidencia clínica que garantice su prescripción.

Actualmente se cuentan con evidencias científicas que señalan al cannabis (tetrahidrocannabinol y cannabidiol) como efectivo para el tratamiento de padecimientos como epilepsia, dolor crónico, esclerosis múltiple y náuseas en pacientes que reciben quimioterapia y cuidados paliativos. Asimismo, también es útil como terapia adyuvante para el  manejo de estrés, ansiedad e insomnio. Sin embargo, hace falta ahondar más en sus aplicaciones.

Andrés Galofre, Vicepresidente Cofundador de Khiron Life Sciences Corp., señaló la importancia de que “esta industria sea tenida en cuenta por los distintos participantes, tanto de las autoridades como del gremio médico”, debido a que el uso de cannabis medicinal “puede ser visto como una alternativa para condiciones médicas complejas”.

Según un informe presentado por Grand View Research, se estima que para 2025, el negocio de la marihuana en el mercado global puede alcanzar los 146 mil millones de dólares.

Por otro lado, la Doctora Arboleda destacó que el uso de medicamentos a base de cannabis no son de primer línea de tratamiento, sino complementarios, donde “miles de pacientes se pueden beneficiar siempre y cuando haya una prescripción responsable y un monitoreo seguro de la clínica”.

Cabe destacar que la producción, distribución y comercialización de fármacos a base de cannabis no sólo requieren de mayor conocimiento médico, sino también de contar con evidencias suficientes del área al que vaya dirigido, así como un control de su cultivo y producción.

Actualmente, Khiron Life Sciences cuenta con 3 productos de suplementos en el mercado mexicano. Y busca la aprobación de medicamentos cannábicos y cosméticos.