Llega primer aparato para tratar TDAH.

¿Alguna vez pensó que el TDAH podría tratarse con un aparato? Hasta hace poco, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se manejaba normalmente mediante terapia conductual y medicamentos. La novedad es que ha llegado al mercado una nueva alternativa de tratamiento, totalmente distinta a las anteriores.

En abril de 2019, la compañía NeuroSigma recibió la autorización para introducir al mercado el dispositivo Monarch eTNS System, que es el primer dispositivo médico diseñado para tratar el TDAH.

El sistema Monarch eTNS (external Trigeminal Nerve Stimulation) podrá usarse en niños de siete a 12 años de edad con que no estén bajo tratamiento farmacológico. Este dispositivo electrónico, que tiene el tamaño de un teléfono celular, funciona mediante una leve estimulación nerviosa pulsátil que actúa sobre las ramas del nervio trigémino. El mecanismo de acción del sistema Monarch no se conoce con exactitud, pero se ha visto que tiene un efecto estimulante en regiones encefálicas importantes para la regulación de la atención, las emociones y la conducta.

El dispositivo se emplea durante las horas de sueño. Según se ha observado en los estudios clínicos, la respuesta al dispositivo Monarch podría hacerse evidente luego de cuatro semanas. Es por ello que este lapso se ha establecido como el necesario para realizar una evaluación del tratamiento.

El uso de Monarch se ha relacionado con ciertos eventos adversos, como somnolencia, aumento del apetito, problemas del sueño, bruxismo, cefalea y fatiga. Estos nunca han sido serios.

El sistema Monarch eTNS estará disponible en los Estados Unidos.