Se establece la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Con presencia de diversos especialistas y pacientes, así como representantes de los medios de comunicación y de la industria farmacéutica, se llevó a cabo un evento para conmemorar la instauración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM). Con esto, se espera que dicha enfermedad tenga mayor reconocimiento y atención por parte de la comunidad médica y la población general en México.

De esta forma, a partir de 2019, se estableció el último miércoles de mayo como el Día Nacional de la EM. Por otra parte, el Día Mundial de la EM es fijo, año con año, cada 30 de mayo.

La conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, un paso más. 

En los últimos años, gracias a una persistente labor de las organizaciones de pacientes, ha crecido el conocimiento de la esclerosis múltiple y se ha asignado un presupuesto a la atención de este padecimiento. La asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM) ha tenido un papel central en esta lucha.

No hay que olvidar el apoyo que han brindado muchos médicos adscritos a diferentes instituciones públicas y privadas. Como ejemplos podemos mencionar a la doctora Rosa Estela Juárez, internista que preside la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud (AMUPAS), A.C.; la doctora Gloria Llamosa, Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría; la doctora Sandra Quiñones, neuróloga adscrita al Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE; la doctora Verónica Rivas Alonso, Coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; el doctor José de Jesús Flores Rivera, Subdirector del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el doctor Gil Playas Pérez, neurólogo que labora en el Hospital General de México. Estos y otros especialistas estuvieron presentes en el evento del primer Día Nacional de la EM, que se llevó a cabo en las instalaciones del Senado de la República.

“Siendo muy conservadores, podemos pensar que hay alrededor de 30 mil personas con esclerosis múltiple en México. La mayor parte tiene entre 20 y 35 años.”

–Dra. Gloria Llamosa, neuróloga.

Progresos en el tratamiento de Esclerosis Múltiple 

Gracias a las activas investigaciones en materia de esclerosis múltiple, ahora se conoce más acerca de la fisiopatología de la enfermedad, lo que ha permitido desarrollar nuevas alternativas de tratamiento. Muchas de estas nuevas opciones ya están disponibles en nuestro país, aunque no siempre son incluidas dentro de los servicios que prestan las instituciones públicas de salud.

Presupuesto, una gran limitante

No obstante, queda mucho por hacer. Los recortes presupuestarios implementados por el gobierno son uno de los tantos obstáculos que impiden la atención de la totalidad de los pacientes diagnosticados. Recordemos que, por su carácter progresivo e incurable, la esclerosis múltiple es un trastorno que genera altos costos para el paciente. En resumen, los recursos asignados son insuficientes.

“Un diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues permite dar un tratamiento adecuado de manera oportuna.”

–Dra. Rosa Estela Juárez.

Subdiagnóstico, otra piedra en el camino

Otro problema es que muchos médicos de primer contacto siguen teniendo un conocimiento insuficiente de la esclerosis múltiple, lo que les impide sospechar del diagnóstico ante los indicios de un brote. Por ello, se espera que la conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple vaya sensibilizando a los médicos y a la población con respecto a este tema.

Entre las necesidades que hay que resolver en cuanto a la esclerosis múltiple, es fundamental que se logre el diagnóstico, que esto se haga de manera temprana, que las instituciones de salud pública cuenten con los recursos necesarios para dar atención a todos los pacientes que lo requieran y que la atención sea multidisciplinaria.

Queda mucho camino por recorrer, pero se han obtenido progresos y eso alienta para seguir adelante.